Ahorro en la factura de la luz y compromiso medioambiental son los principales motivos para unirse a Adeje Verde

Cada vez son más los ciudadanos que quieren participar de una forma más activa en la lucha contra el cambio climático por lo que buscan generar y consumir energía de una forma más sostenible. Una de las maneras más fáciles de hacerlo es formar parte de una comunidad energética como la de Adeje Verde. Además de por el compromiso medioambiental, muchos ciudadanos buscan también ahorrar en su factura de la luz.

Rita del Rosario González, vive actualmente en la comunidad de vecinos de Miraverde y junto a sus vecinos, decidió unirse a Adeje Verde a mediados de 2022. “Aunque en un principio decidí unirme para aportar mi granito de arena a la protección de nuestro entorno, ahora la cuestión económica es también muy importante”. Hemos hablado con ella para conocer mejor cómo ha sido todo el proceso para formar parte de esta comunidad.

Asesoramiento y apoyo constante

Existen dos opciones para formar parte de Adeje Verde:

  1. Convertirse en consumidor conectado a la cubierta fotovoltaica de un edificio cercano.
  2. Convertirse en prosumidor instalando su propio sistema fotovoltaico, consumiendo la energía solar autoproducida y compartiendo el excedente con los vecinos en un radio determinado.

González y sus vecinos de Miraverde eligieron unirse como prosumidores “porque es un edificio de 229 viviendas y para nosotros era más viable instalar nuestro propio sistema fotovoltaico para autoconsumir y compartir el excedente con los vecinos».

La decisión la tomaron en una junta de propietarios y ella señala que fue muy fácil convertirse en miembro de la comunidad energética gracias al apoyo constante del equipo de Adeje Verde. González destaca que han tenido «asesoramiento en todo momento y todas las explicaciones necesarias. Primero decidimos estudiar si el proyecto era viable y luego aprobamos en una junta extraordinaria cómo íbamos a financiarlo.»

De hecho, la inversión inicial es uno de los principales obstáculos que señalan los ciudadanos a la hora de unirse a una comunidad energética. Sin embargo, Rita explica que «hay muchas formas de financiarlas sin hacer una gran inversión inicial, Puedes estudiar las diferentes opciones que te ofrece Adeje Verde y elegir la que mejor se adapte a tu situación»

Ahorrar costes energéticos es importante – especialmente en tiempos de subida de precios – aún así lo que más le gusta a Rita de formar parte de Adeje Verde es «aportar nuestro granito de arena para proteger nuestro medio ambiente.»

Póngase en contacto con nosotros para saber más sobre sus opciones para saber costes energéticos y consumir energía solar sostenible.