El autoconsumo bate récords en España
El año 2022 supone un antes y un después en la historia del autoconsumo en España. Y es que según un estudio elaborado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el pasado año se instalaron 2.507 MW de nueva potencia de energía solar en instalaciones de autoconsumo, lo que supone un incremento del 108% con respecto a 2021.
Y es que las instalaciones de autoconsumo de energía solar ganan cada día más adeptos en nuestro país. Aunque el 47% de la nueva potencia instalada se produjo en el sector industrial, el residencial ocupa el segundo puesto, con un 32% de la potencia instalada. Por detrás, se encuentra el comercial (20%) y el autoconsumo aislado sin conexión con la red eléctrica (1%).
Causas de este aumento
Según este estudio, los motivos de este incremento son principalmente el encarecimiento del precio de la luz, sobre todo por el nuevo contexto socio-político de Europa, el aumento de las subvenciones e incentivos por parte de las Administraciones Públicas para la instalación de paneles y baterías, así como la disminución de las trabas administrativas.
Asimismo, la UNEF también destaca en este incremento la puesta en marcha de los primeros proyectos de autoconsumo colectivo entre los que se encuentran las comunidades energéticas. “Es una tendencia que irá en aumento en los próximos años e impulsará todavía más el autoconsumo”, ha afirmado el Director General de la UNEF.
Incremento significativo en Canarias
El autoconsumo también crece en las Islas Canarias. Según el Gobierno de la región, el archipiélago ha alcanzado las 9.500 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en marzo de 2023, cuando en septiembre de 2019 contaba solo con 400. Y parece que la cifra irá aumentando de forma exponencial, ya que en los primeros tres meses del año se ha alcanzado un ritmo de 20 nuevas instalaciones de placas solares al día.
Más cerca del objetivo de 2030
El Gobierno de España ha marcado en su Hoja de Ruta del Autoconsumo un objetivo de 9 GW de potencia instalada en 2030, que podría aumentarse hasta los 14 GW en un escenario muy favorable de alta penetración. Si se mantiene este ritmo de crecimiento, se podría llegar a superar incluso esta segunda meta más ambiciosa.
España todavía va por detrás de otros países europeos como Países Bajos y Alemania, que aunque tienen menos horas de sol, cuentan con muchas viviendas unifamiliares. Sin embargo, las comunidades energéticas como Adeje Verde podrían ser la solución para alcanzar el objetivo marcado por nuestro país de que el 74% de la electricidad sea de origen renovable en 2030.