La iniciativa de la UE premia a nuestra comunidad energética Adeje Verde como un proyecto generador de cambio

La comunidad energética “Adeje Verde” marca un paso importante en el camino de las islas de la UE para producir y utilizar energía sostenible. Estamos muy orgullosos de que una iniciativa de la Comisión Europea haya reconocido nuestra innovadora comunidad energética como uno de los proyectos más notables en la transición hacia la energía limpia en las islas de la UE.

Muchas islas situadas en la UE cuentan con excelentes condiciones para producir energía renovable y ofrecen un campo de pruebas ideal para los futuros sistemas energéticos. En Adeje, Tenerife, hemos creado “Adeje Verde”, la primera comunidad energética de este tipo en Europa. Una comunidad que permite a los residentes y a las entidades locales producir, compartir y utilizar colectivamente electricidad renovable a través de una unidad de producción solar fotovoltaica en su vecindario directo. El resultado ha sido el mayor círculo solar de España hasta la fecha.

Este trabajo pionero ha sido reconocido ahora por la secretaría de Energía Limpia para las Islas de la UE, que ha nombrado al proyecto “Adeje Verde” como uno de los tres finalistas del premio #CE4EUIslands Gamechanger. El premio reconoció diez proyectos que están teniendo un impacto significativo en las islas de la UE en su transición a la energía limpia.

El objetivo general de Adeje Verde es que todos los ciudadanos de Adeje accedan a la energía solar local en su barrio para que se conviertan en modelos de la comunidad energética de más rápido crecimiento en Europa, contribuyendo así a acelerar la transición energética de Europa.

En una sesión pública celebrada el 7 de octubre, se presentaron los tres proyectos finalistas seleccionados. En ella se mostró la notable trayectoria de «Adeje Verde» y cómo puede proporcionar un modelo paneuropeo de generación y consumo de energías renovables.