Las tendencias energéticas que marcarán nuestro futuro próximo

El año 2022 ha supuesto un punto de inflexión para el sector energético. El contexto sociopolítico actual ha acelerado el camino hacia la transición energética y la descarbonización total de la economía. Sin duda, nuestro futuro próximo seguirá este camino con nuevos retos y oportunidades.

¿Cuáles son las principales tendencias del sector energético?

 

  1. Más protagonismo de las energías renovables. Tanto la Unión Europea como España se han fijado para los próximos años un aumento importante del porcentaje de electricidad producida por las energías renovables. Por ello, en nuestro país se prevé un aumento significativo a corto plazo especialmente tras la eliminación de algunas trabas administrativas con el Real Decreto 6/2022. Asimismo, en las Islas Canarias se han marcado para 2023 el objetivo de producir el 30 por ciento de su electricidad con energías limpias.
  2. Auge del autoconsumo. La combinación de producir y consumir tu propia energía es ya una realidad en nuestro país. Por ello, el Gobierno de España ha lanzado su Hoja de Ruta del Autoconsumo. En la mesa se han fijado dos objetivos de autoconsumo fotovoltaico para 2030: 9 GW en el escenario objetivo y 14 GW en el escenario de alta penetración. Para conseguirlo, las comunidades de autoconsumo energéticas, como la de Adeje Verde, juegan un papel muy importante.
  3. La penetración de la inteligencia artificial (IA): Hasta ahora la IA en el sector energético está infrautilizada, pero la situación podría cambiar pronto. Y es que la IA es  clave para la aceleración de la transición energética global. De hecho, según un informe del World Economic Forum (WEF), la IA serviría, entre otras cosas, para “optimizar e integrar de manera eficiente los recursos de energías renovables o respaldar un sistema de distribución autónomo y proactivo”.
  4. Una mayor descentralización. Un informe de Deloitte sobre la energía del futuro señala que las energías renovables están impulsando la descentralización del suministro energético. Esta tendencia va acompañada de sistemas de aprovechamiento de la energía que pueden aumentar la eficiencia de las fuentes de energía renovables haciendo que la energía intermitente esté disponible cuando no puede producirse (por ejemplo, por la noche, cuando no brilla el sol).

La expansión de las energías renovables continuará a buen ritmo, por lo que las comunidades energéticas son cada vez más importantes. Ponte en contacto con nosotros y conoce las ventajas de formar parte de la comunidad energética Adeje Verde.