Pequeños Cambios, grandes resultados – El hogar mejora la eficiencia energética

La subida de la factura de la luz y el deseo de consumir energía de una forma más sostenible son los principales motivos que llevan a los ciudadanos a apostar por un hogar y un consumo más eficiente. Sin embargo, la eficiencia energética sigue siendo una asignatura pendiente para los hogares españoles.

La normativa en España sólo exige diseños de viviendas energéticamente eficientes desde la publicación del CTE en 2006. Desde su entrada en vigor en 2007, se han construido unas 950.000 viviendas, lo que representa sólo un 3,7% del parque total de viviendas. Esto significa que la gran mayoría de las viviendas se han construido sin un estándar de eficiencia moderno, lo que hace que las medidas de mejora energética sean muy interesantes.

Si buscas mejorar la eficiencia energética de tu hogar -lo que muy probablemente se traducirá en un menor gasto energético – toma nota de estos 5 cambios que podrías hacer:

  1. Instala placas fotovoltaicas. Una de las formas más accesibles – por no decir la más fácil – de producir y consumir energía renovable es unirse a una comunidad de autoconsumo energético como la de Adeje Verde. Se estima que en este tipo de comunidades se puede conseguir un ahorro energético de hasta el 40%.
  2. Uso más adecuado del aire acondicionado. Con pequeños cambios en nuestro sistema de aire acondicionado podemos hacer un uso más eficiente de la energía. La UE ha fijado la temperatura del aire en 25 grados. También es importante no dejarlos encendidos durante todo el día.
  3. Electrodomésticos más eficientes. Los electrodomésticos suponen una gran parte de la electricidad que consumimos diariamente en el hogar. De hecho, según la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), el uso de electrodomésticos eficientes podría ahorrarnos hasta un 60% de la factura. El frigorífico es el electrodoméstico que más consume y por detrás le siguen el televisor y la lavadora.
  4. Iluminación más sostenible. Actualmente, la iluminación LED es la más eficiente que hay y supone un ahorro de más del 75% en comparación con las bombillas tradicionales.
  5. La importancia del control de la demanda energética. Es importante que todos los edificios cuenten con una envolvente térmica que limite las necesidades de energía primaria y permita alcanzar el bienestar térmico según la zona climática en la que vivimos (fuente: Documento Básico HE Ahorro de energía elaborado por el Gobierno de España).

Estos cambios te ayudarán no sólo a mejorar la eficiencia energética de tu casa y a ahorrar en tu factura de la luz, sino que además contribuirás de forma activa a conseguir un futuro más sostenible.