¿Por qué Canarias es el lugar perfecto para el desarrollo de las comunidades energéticas?
Las comunidades energéticas se han convertido en una herramienta fundamental para alcanzar la transición energética en las Islas Canarias. De hecho, el Gobierno canario se ha propuesto la descarbonización total de su economía para 2040. Para conseguir esta meta, el desarrollo del autoconsumo colectivo en la región será clave.
Conscientes de la importancia que tienen las comunidades energéticas en las Islas Canarias, el Gobierno anunció en enero de 2023, ayudas por valor de 243 millones para el desarrollo del autoconsumo compartido, la autosuficiencia de las administraciones públicas y la descarbonización del sector industrial en las islas.
En el caso de las comunidades energéticas, se va a destinar un crédito total de 82 millones de euros para su desarrollo. Los destinatarios son tanto personas físicas como jurídicas, que realicen o no actividades económicas, con o sin ánimo de lucro, así como comunidades de energías renovables y comunidades de propietarios.
De esta forma, las Islas Canarias, por su situación demográfica, que cuenta con muchas horas de sol, la necesidad que tienen de acelerar su descarbonización y su independencia energética y el impulso económico del Gobierno canario, se han convertido en el lugar perfecto para el desarrollo de estas comunidades energéticas.
La importancia de comunidades energéticas como Adeje Verde
Las comunidades energéticas ciudadanas son una gran oportunidad para descarbonizar energéticamente las islas, especialmente en ámbitos urbanos. Además, no solo aportan beneficios medioambientales a la comunidad, sino que su implantación impacta también de forma positiva en la economía y el empleo local.
Una de las comunidades energéticas más importantes de las Islas Canarias es la de Adeje Verde. Este proyecto ha sido uno de los tres finalistas del premio europeo #CE4EUIslands Gamechanger. El objetivo de esta comunidad es que los residentes de Adeje y entidades locales puedan producir, compartir y utilizar colectivamente electricidad renovable a través de una unidad de producción solar fotovoltaica en su vecindario.
Si quieres conocer más de cerca los beneficios de formar parte de una comunidad energética como la de Adeje Verde, puedes leer en este enlace el testimonio de Rita del Rosario González, una de las vecinas que forma parte de este proyecto desde mediados de 2022.