Principales beneficios de la producción y el autoconsumo de energía sostenible

El interés por el autoconsumo ha crecido de forma significativa en el último año; una de las razones es la subida de los precios de la electricidad y el gas. Además, muchos ciudadanos deciden optar por esta forma de generar y consumir energía limpia para contribuir activamente a la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, en nuestro país aún queda mucho camino por recorrer en comparación con otros países como Alemania, donde existen dos millones de instalaciones de autoconsumo, frente a las 150.000 que hay actualmente en nuestro país.

En España, aunque las cifras están lejos de otros países europeos, se experimentó un crecimiento importante el año pasado. De hecho, la potencia instalada de autoconsumo alcanzó los 1.151 megavatios (MW) en 2021, lo que supone un crecimiento del 85% con respecto al año anterior. Este aumento se debe sobre todo al sector residencial, que ya supone el 22% del total de potencia instalada.

El Gobierno de España se ha propuesto en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2021-2030) que el 74% de la generación eléctrica en 2030 sea renovable. Para ello, es consciente del papel que juega el autoconsumo para poder alcanzar esa cifra. Por ello, a finales de 2021, aprobó su Hoja de Ruta del Autoconsumo que recoge hasta 37 medidas de sensibilización y formación con el fin de mejorar el conocimiento y la aceptación del autoconsumo por parte de la población.

Mucho más que ventajas medioambientales

Si estás pensando en apostar por esta forma de generar y consumir energía mucho más sostenible, descubre los principales beneficios que encontrarás en el autoconsumo energético:

  • Beneficios medioambientales: la energía solar fotovoltaica es una energía limpia, que no contamina y no produce gases de efecto invernadero, lo que contribuye a reducir los efectos negativos del cambio climático. Además, no genera residuos contaminantes.
  • Desarrollo de la economía local: una de las formas más frecuentes de llevar a cabo el autoconsumo es a través de las comunidades energéticas como Adeje Verde. Estas comunidades mejoran también la economía de la comunidad local con más inversiones, mayor generación de empleo y oportunidades de negocio, sobre todo en aquellas zonas rurales o menos pobladas.
  • Mayor ahorro en el consumo de energía eléctrica y en la factura de la luz. Aunque la inversión inicial es alta, las nuevas innovaciones han conseguido que cada vez el tiempo de amortización de los paneles solares sea menor. Desde el momento que los instalemos, veremos cómo se reduce la factura de la luz hasta un 70%, dependiendo del tipo de instalación que tengamos. Además, puedes vender el excedente de energía que generas, por lo que puedes ganar hasta dinero.
  • No produce contaminación acústica. La generación de este tipo de energía no produce ruidos, por lo que los paneles solares son perfectos para instalarlos en zonas urbanas.
  • Reducción de la dependencia energética. Se puede producir en todas aquellas zonas en las que haya sol, por lo que es más fácil que se genere en todos los países del mundo, aumentando la autonomía energética de estos países.
  • Mayor control de los usuarios en la producción de energía. Tenemos un mayor control de la producción, factura y ahorro.
  • Mantenimiento sencillo. Los paneles solares necesitan poco mantenimiento, con cuidados sencillos pueden llegar a durar más de 30 años.
  • Incrementa el valor del inmueble. Invertir en una instalación fotovoltaica revaloriza nuestra propiedad.

El autoconsumo es una de las principales herramientas que tenemos los ciudadanos para participar activamente en la transición energética y reducir los gases de efecto invernadero. Sin embargo, esta nueva forma de generar y consumir energía sostenible aporta muchos más beneficios económicos y sociales. Si vives en Adeje y quieres formar parte de nuestra comunidad energética, solo tienes que rellenar este formulario.