Quiero formar parte de una comunidad energética, ¿cómo lo hago?
Todos hemos oído que el autoconsumo fotovoltaico es una herramienta vital en la lucha tanto contra el aumento de los precios de la energía como contra el cambio climático. Y lo cierto es que esta forma de generar electricidad gana cada día más adeptos. La capacidad instalada de energía solar fotovoltaica ha aumentado excepcionalmente en todo el mundo. De hecho, en España el año pasado la capacidad instalada aumentó casi un 30% respecto a 2020 (Fuente REE).
En este sentido, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), consciente de la penetración de las energías renovables en nuestro país, reconoce el papel relevante del autoconsumo para reforzar el papel de los ciudadanos en la transición energética. Para ello, las comunidades energéticas locales son una herramienta fundamental para que sean los ciudadanos quienes produzcan y consuman su propia energía.
Pero ¿Qué es exactamente una comunidad energética? Como explicamos en este post, entendemos las comunidades energéticas como organizaciones basadas en el concepto de autoconsumo energético local a través de paneles solares. En estas comunidades, sus miembros participan activamente en la producción de electricidad para su propio uso, reduciendo el despilfarro de energía verde y eliminando las cargas de la red tanto para los prosumidores como para los consumidores.
Grandes ventajas, pero poco explotadas
Las comunidades energéticas ofrecen una gran variedad de beneficios medioambientales, económicos y sociales. Sin embargo, según recientes estudios, en España hay menos de 50 comunidades energéticas. Sin embargo, el Gobierno se ha propuesto que estas lleguen a 2.000 en el año 2030. Una de estas es Adeje Verde, la primera de las Islas Canarias que se acoge a la última normativa que permite verter el excedente de energía a la red.
Ahora viene la pregunta del millón: ¿Cómo puedo formar parte de una comunidad energética? Lo más importante es encontrar una que esté ubicada en el municipio donde vives. En el caso de Adeje Verde hay dos formas de participar. La primera es la más sencilla y no requiere ninguna inversión inicial. Si estás interesado en consumir energía solar local, puedes alquilar uno de los paneles solares que ofrece uno de los tejados de la comunidad energética. Además, en Adeje Verde le ofrecen asesoramiento para determinar cuántos paneles solares se adaptan mejor a sus necesidades energéticas. Sólo pagará por el alquiler y no por la energía consumida.
La segunda opción es adquirir los paneles solares, con diferentes opciones de financiación, desde el pago total por adelantado hasta no pagar nada por adelantado y pagar sólo con el ahorro de energía. En Adeje Verde, Cajasiete financiará hasta el 100% de la inversión inicial en forma de préstamo. Los beneficios de ambas propuestas son los mismos: no pagas por la energía producida, reduces tus costes energéticos, puedes compartir los paneles que no utilices a otros miembros que quieran formar parte de la comunidad y recibes dinero por la energía que compartes.
Las comunidades energéticas son actualmente uno de los principales mecanismos que tienen los ciudadanos para producir y consumir de forma más sostenible la energía y una manera eficaz de contribuir a la integración y expansión de las energías renovables.