El papel de la energía solar fotovoltaica en la transición energética: en Canarias, en España y en el mundo
El cambio climático y el contexto sociopolítico han acelerado la transición energética en Europa. Sobre la mesa hay una fecha: 2030. La Unión Europea, dentro de su plan ‘Objetivo 55’, pretende reducir cerca del 55% de las emisiones de efecto invernadero para 2030, mientras que España tiene como objetivo que el 74% de la energía proceda de fuentes renovables. Para conseguir estas cifras, la energía solar fotovoltaica será determinante.
¿Qué están haciendo los distintos países?
Existe un amplio consenso entre los países del mundo en que las energías renovables son la principal solución contra el cambio climático y, además, aumentan su autonomía y seguridad energética. Estados Unidos aprobó en verano de 2022 la ley Defense Production Act, que moviliza recursos del sector privado para aumentar la fabricación de paneles solares y conseguir que el 45% de la electricidad producida en 2050 proceda de la energía solar.
Por su parte, la Unión Europea es consciente de la importancia de la energía solar fotovoltaica para disminuir su dependencia de los combustibles fósiles rusos. Para ello, se ha propuesto como objetivo impulsar su despliegue a través de la Estrategia de Energía Solar de la UE con el objetivo de alcanzar más de 600 GW de aquí a 2030. Para conseguirlo, el autoconsumo a través de las comunidades energéticas jugará un papel relevante. La reducción de los costes de la energía solar es determinante para su expansión, de hecho, las políticas de la UE han conseguido reducir sus costes en un 82% en los últimos 10 años.
España, uno de los países europeos con más horas de sol, también ha acelerado su impulso a la energía solar fotovoltaica con la aprobación del Real Decreto 6/2022 que elimina trabas administrativas para agilizar el desarrollo de proyectos de energías renovables. Asimismo, ha elaborado el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 que prevé para 2030 una potencial total instalada de 37 GW de energía solar fotovoltaica, aunque esa cifra probablemente será mayor. Por su parte, el Gobierno canario se ha propuesto la descarbonización total de su economía para 2040 gracias a las energías renovables y al autoconsumo. .
El impulso de las energías renovables, entre las que destaca la energía solar fotovoltaica, será clave para acelerar la transición energética y mejorar la autonomía de los países.